BLOG DE NANO
POTAJES ASTURIANOS


FABADA ASTURIANA


INGREDIENTES :


- 1/de fabes de la granja (judías blancas asturianas)
- 2 morcillas asturianas
- 2 - 3 chorizos asturianos
- 200 gr de lacón curado o jamón sin hueso
- 200 gr de tocino salado
- Agua
- Aceite de oliva
- 2 o 3 hebras de azafrán
PREPARACION :


Se ponen a remojo les fabes desde la noche anterior en agua fría, previamente limpias y desechando las dañadas. En un recipiente aparte poner a remojo, también en agua fría, el jamón, el lacón y el tocino. En una cacerola baja y ancha se ponen les fabes, con el agua de remojo, se cubren de agua un par de dedos por encima y a fuego vivo se llevan a ebullición espumando bien. Si lo deseamos, se deslíen las hebras de azafrán en un poco de caldo y se añaden junto con el lacón o jamón y el tocino, los chorizos y las morcillas, estas previamente pinchadas para evitar que pudieran reventar. Debe procurarse que la morcilla permanezca siempre en la parte superior pare evitar posibles roturas. Se cuece toda a fuego vivo durante una media hora procurando que siempre estén cubiertas de agua y espumando si fuera necesario pero con cuidado de no romper ni les fabes ni los embutidos. Pasado este tiempo añadir un chorro de aceite de oliva y poner a cocer a fuego suave durante unas dos horas, aproximadamente. A mitad de este tiempo se rectifican de sal si fuera necesario. Una vez bien cocida la fabada se aparta del fuego y se deja reposar, una hora aproximadamente. Debe procurarse en todo momento que les fabes estén cubiertas de agua por lo que debe ir añadiendo agua fría, poco a poco, evitando que pare el hervor.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Pote asturiano

Receta de pote asturiano
Ingredientes
(para 4 personas):
  • 500 g. de alubias blancas
  • 2 morcillas
  • 2 chorizos
  • 1/4 kg. de lacón
  • 100 g. de tocino
  • Hojas de berza
  • 1/2 kg. de patatas
  • Sal
    Elaboración:
    • Se remoja el lacón durante toda la noche en agua templada y las alubias en agua fría.
    • En una cazuela con agua fría se ponen a cocer las alubias, las morcillas, los chorizos, el tocino y el lacón. Cuando rompa el hervor se espuma, se separan un poco y se dejan cocer lentamente durante dos horas. Por separado se cuecen las hojas de berza, aunque en muchos lugares se hace en el mismo pote, después de cocidas las alubias, en agua hirviendo con sal. La verdura estará finamente picada. A continuación se pasa por agua fría, se escurre bien y se une a las alubias, removiendo para conseguir una buena mezcla y añadiendo las patatas picadas menudas. Si es necesario para que todo quede cubierto se agrega agua hirviendo.
    • Se sazona de sal, teniendo en cuenta las carnes saladas que se han puesto, y se deja cocer lentamente hasta que todo esté bien tierno y unido. El pote asturiano no debe quedar ni muy caldoso ni muy seco. Después de unos minutos de reposo, se sirve en una fuente con la carne cortada en trozos

      ------------------------------------------------------------------------------------
      Mitología Asturiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario